PT

JUEGOS SENSORIALES
17/06/20

Para que un niño avance en su desarrollo, es primordial que antes se desarrollen sus sentidos y en eso, también podemos ayudarle a través de juegos que pongan en marcha el tacto, la vista, el gusto, el olfato y el oído. Además de trabajar los cinco sentidos básicos, el niño también va a desarrollar el sentido propioceptivo (conciencia del propio cuerpo, de sus extremidades) y el sentido vestibular (el movimiento y el equilibrio) de una forma lúdica.
Mis propuestas para hoy no son exclusivas para niños con dificultades, pueden trabajarla todo el que quiera ya que el desarrollo sensorial es necesario para un correcto crecimiento.

¡Empecemos!

1. Caja de las sensaciones.
Aquí tienes un juego de reconocimiento del tacto. En una caja, coloca las bolas sensoriales con superficie especial. A lado, las cartas presentan los objetos que representan diferentes sensaciones: un lichi rugoso, una bola de helado fría…Así cada niño deberá encontrar cada objeto en función de lo que siente, sin ver los objetos en esta caja misteriosa. caja misteriosa


 2. Botellas de la calma.
Estas botellas vienen muy bien para los momentos de rabietas y enfados de los más pequeños de la casa, no creáis que solo para los niños de infantil, los de primaria también se pueden beneficiar de ellas y, además, puedan elaborarlas en una tarde de manualidades. Para hacerlas, necesitas: 1 botella de plástico pequeña, agua caliente, glicerina transparente o de colores (puedes utilizar aceite de bebés y colorante alimenticio si no tienes de esto), purpurina de colores, pompones, lentejuelas de colores, abalorios pequeños, botones, garbanzos... Es muy sencillas elaborarlas:
1. Llenamos la botella de plástico con agua caliente, echamos dos cucharadas de glicerina y agitamos hasta que se deshaga.
2. Echamos la purpurina, cerramos y agitamos de nuevo, hasta que se disuelva por completo.
3. Y, por último, introducimos los elementos que van a moverse por el interior de la botella.
Por si acaso, os dejo unos tutoriales que parece más sencillo si lo vemos en directo.





4. Murales/Tapetes sensoriales.
Pueden plantearse para trabajar con las manos o los pies. Básicamente, se trata de un panel que cuenta con diferentes tejidos y materiales para que el niño los toque. Se pueden hacer de mil formas y colores, pueden jugar a ciegas si ya conocen el nombre de diferentes texturas o si pueden asemejarlo a algo de su entorno, y también, podéis plantearlo en tapetes individuales si no disponéis de mucho espacio.
Como siempre, he aquí unas muestras para que os hagáis una idea de lo que hablo.


5. Bolsas sensoriales.
Son una manera muy divertida para que los niños exploren el mundo sin necesidad de pringarse mucho. Estas bolsas contienen objetos escondidos, texturas sorprendentes incluso colores brillantes que harán que los niños se interesen en un juego que despertará su curiosidad. Nos pueden servir para desarrollar la psicomotricidad fina y estimulan el sentido del tacto y la vista. Podéis rellenarlas con lo que queráis, pero yo os dejo unos vídeos que ya os proponen ciertas ideas para que vayáis sobre seguro.



Ahora toca preparar las sesiones de relajación, no es lo mismo que un spa pero... jejeje De verdad que espero que pongáis en práctica alguna de ellas y que me lo hagáis saber.

¡Saludos y ánimo para el último tirón, que llegan las vacaciones!






HISTORIAS SOCIALES

10/06/20



Las historias sociales son una herramienta muy útil para que los niños con TEA (autismo) puedan “comprender” situaciones que, para el resto, son de lo más cotidiano.

Según Carol Gray, es una historia individualizada corta que se usa con niños con TEA para aclarar situaciones difíciles o confusas. Más concretamente, “una historia social se escribe para proporcionar información sobre lo que la gente, en una situación dada, piensa o siente. Representan una serie de experiencias donde se reflejan las señales sociales y su importancia, y el guión de lo que se debe o puede hacer y decir; en otras palabras, el qué, cuándo, quién y porqué de las situaciones sociales” (Attwood, 2000)

¿Cómo podemos elaborar historias sociales?

Antes de nada, hay que tener en cuenta la edad y capacidad del niño para entender lo que le explicamos, hay que adaptar la historia para que sea útil, si no, nuestro trabajo no servirá de nada. Si sabe leer, contendrá palabras, si no es el caso, nos apoyaremos de imágenes reales y o pictogramas que podéis encontrar en Arasaac.

Según Virginia Román, deben estar escritas en primera persona para que la persona se sienta identificada, y es por ello, por lo que habrá que usar diferentes tipos de frases que le darán sentido a la historia:

Frases descriptivas: en las que le damos la información sobre el tema o situación que vamos a tratar.
Frases directivas: en las que dirigimos sus actos.
Frases perspectivas: en las que explicamos lo que puede pasar o cómo se puede sentir él con los demás.
Frases de control: en las que hacemos una síntesis que le ayuda a recordar lo que tiene que hacer. Éstas deberían ir al final de la historia.

Además de esto, las frases deben usar un vocabulario claro y sencillo, ser muy literales ya que no perciben bien los dobles sentidos, los juegos de palabras, etc.; y estar escritas en sentido positivo para que no haya malentendidos.

Y, por último, les presentaremos la historia cada día antes de hacer lo que queremos que aprendan.

En este blog ya he presentado alguna historia social sobre el Covid-19 y el uso de las mascarillas para ayudar a entender esta nueva situación, así como alguna rutina de cuarto de baño.

Ahora os dejo unas cuantas que he recopilado para que os hagáis una idea.

La primera propuesta que os traigo es de la web que más me gusta y desde la que descargo todos los pictogramas, ya la he mencionado arriba y en otros post, Arasaac. En este enlace, podemos encontrar un recopilatorio descargable que os puede venir muy bien.

Os dejo también, imágenes y otros pdf para poder descargar que he encontrado en diferentes webs.




Espero que os sean de utilidad todos los materiales que os voy subiendo y que me hagáis llegar cualquier duda o sugerencia de temas para poder ayudaros mejor.

¡¡Un saludo!!




CREATIVIDAD
05/06/20

Con vistas a este fin de semana largo por la festividad que tenemos la semana que viene, os he preparado actividades para desarrollar la creatividad en nuestros pequeñ@s.
Lo mejor que podéis hacer en casa para potenciar la creatividad es… ¡¡jugar!! Mediante el juego pueden darle rienda suelta a su imaginación y crear infinidad de historias y aventuras en las que toda la familia puede tener un papel importante. Aún así, el día tiene muchas horas por lo que, hoy os traigo unas propuestas de juegos diferentes que pretenden reuniros a todos para pasar un rato fantástico.

1. Teatro de sombras o sombras chinescas: no es necesario elaborar con mucho detalle los materiales ya que sólo precisamos de las siluetas para crear la historia, incluso podemos usar solo las manos y crear únicamente la pantalla del teatro. Hay muchos ya elaborados y con plantillas de personajes para imprimir, pero, dado a que lo que queremos es fomentar la creatividad, podríais crear una historia de cero estableciendo los personajes que aparecen, el lugar dónde ocurrirá todo, los diálogos… puede ser divertido si todos ponéis vuestro granito de arena al proyecto.
Aún así, para el que no sepa muy bien qué es esto, os dejo unos vídeos de ejemplo y algunos tutoriales para crear vuestros teatros, así como un enlace con modelos para imprimir de cuentos populares.


 

 


2. Mesa de luz: han empezado a hacerse famosas hace poco y la verdad, son un recurso maravilloso para los niños ya que favorece la estimulación sensorial, la concentración, la relajación, el enfoque y… ¡¡la magia!! Todo parece diferente cuando se aprecia desde otro sitio jeje.
Las tareas que podéis llevar a cabo son escritura y dibujo con sémola, arena…; inventar historias a través de siluetas recortadas, calcar sombras, trabajar las expresiones empleando papel seda, jugar con hojas y flores para ver los detalles, experimentar con texturas, bolsas de gelatina, etc.
Estas mesas las podéis adquirir ya hechas o si sois mañosos, podéis crearos una. Os dejo unos tutoriales (tutorial 1 - tutorial 2) por si os interesa y un vídeo para que veáis lo hipnóticas que pueden llegar a ser. También os digo que la aceptación de esta mesa dependerá del niño, pero, a partir de los 2 años ya puede llamarle la atención.







Manualidades: cualquier actividad que puedan crear con sus manos, es un buen ejercicio para ayudar a la creatividad. Muchas veces ellos mismo nos dicen que no saben hacer, pero ¿habéis probado a dejarles materiales y que ellos mismos investiguen? seguro que han salido cosas muy chulas. Podéis usar arcilla, plastilina, limpiapipas, goma-eva, pompones, palillos, cuerdas, botones… cualquier cosa que a ellos les pueda llamar la atención y les pueda despertar esa imaginación.
Yo os dejo varias imágenes de cosas que se pueden hacer sin mucha dificultad por si queréis partir de algún modelo, pero, os invito a dejaros llevar.


  
Que paséis un buen fin de semana en familia disfrutando del aire libre con mucha precaución.
¡Mil besos y hasta la semana que viene!
¡Ya queda poquito campeones!






TIEMPO EN NIÑ@S TEA
02/06/20

En este post, voy a hablaros de las rutinas y de cómo se pueden trabajar con niños que tienen Trastorno del Espectro Autista (T.E.A.) o, como coloquialmente se conoce, Autismo.
Como todos sabemos, los niños no empiezan a estructurar bien el tiempo hasta que no se hacen algo más mayores, sobre los 7 años; y aún así, es algo bastante abstracto que no llegan a entender del todo. Por ese motivo, cuanto antes se trabaje mejor y recomiendan que a partir de los 3 años se le empiece a estructurar el tiempo ya que en su rutina empiezan a haber cambios debidos al inicio de la etapa escolar.
Si hacemos un repaso a un día cualquiera, al niño se le exige seguir unos horarios y tiempos para la tarea, comer, siesta, televisión, juegos… y en muchas ocasiones, es bastante costoso. Imaginar ahora a un niño que no tenga noción del tiempo y que no entiende el por qué debe terminar con esa cosa que está llevando a cabo y que le tiene tan inmerso en su mundo, la reacción no puede ser la deseada, pero ¿y si le damos una ayudita?
Algunas cosas de las que exponga aquí no solo valen para niños con TEA, si vemos que nuestro hijo/a no puede llevar bien las nociones de tiempo y su organización, también podéis elaborarlas, toda ayuda es poca con este tema. ¡Vamos allá!

1. AGENDAS: no son las agendas comunes que podemos llevar de diario, esas chiquititas y compactas, si no más bien, un archivador (tamaño cuartilla o folio) con una serie de separadores a modo de soportes para los pictogramas y láminas en su interior en las que se trabajan el nombre, los días de la semana, meses, el tiempo, las estaciones… Os dejo unos enlaces de “Arasaac” para poder elaborar las vuestras, también se pueden simplificar, suprimir… son bastante avanzadas y hay que adaptarlas al niñ@.
Escolar      Casa&Cole


2. TAREAS: cuando trabajamos tareas, por norma general, estas conllevan unas subtareas que, para muchos, pueden resultar obvias, pero si las desglosamos, igual las podemos hacer más sencillas. Por ejemplo, cuando entran ganas de hacer pipí hay unos pasos previos y posteriores como son ir al aseo, bajarse la ropa, subir la tapa del váter, hacer pis sentado o de pie, secarse, tirar el papel y de la cadena, etc.; la idea es que, visualmente vean los pasos a seguir y vayan completándolos. Podéis hacerlo de forma casera obteniendo los pictogramas de “Arasaac” y usando cartulinas, tijeras, pegamento, velcro...

3. LINEAS DE TIEMPO: nos sirven para organizar el día y todas las tareas que se llevan a cabo dentro del mismo. Como ahora estáis en casa, las tareas que deben aparecer en nuestra línea temporal serían cambiarse, desayunar, asearse, deberes, jugar, comida, siesta, televisión, merienda, jugar, baño, cena, dormir (a grandes rasgos). Si el niñ@ van a algún sitio (casa de algún familiar, a la tienda, a la peluquería, a la calle…) o hace algo fuera de la rutina normal, toda esa información debe aparecer para poder anticiparle el cambio. Igual que en el apartado anterior, podemos coger nuestro kit de manualidades y hacerlo casero. Os muestro unas ideas que os pueden ubicar a la hora de hacer los vuestros.

Si necesitáis ayuda, no dudéis en avisar ¡¡para eso estoy!!






JUGAMOS CON LAS LETRAS
29/05/20
Para terminar la semana, os propongo varios juegos para trabajar las letras de una forma manipulativa y también, interactiva. Empecemos:
1. Formamos palabras: usando tapones, tarjetas, goma-eva o lo que tengáis a mano, podemos confeccionar las letras necesarias para que nuestros niños realicen el juego. El objetivo es formar palabras con una letra dada (se confeccionará una ruleta con flecha y se hará girar para ver cuál sale) o mediante tarjetas de vocabulario (en este formato, la idea es trabajar la identificación de la imagen y escribirla sin un modelo, pero también se podría escribir si los jugadores son más pequeños). El número de participantes puede ir de 1 a 4, como mucho (se necesitan muchas letras jeje).
*Advertencia: Hay que tener en cuenta hacer varias vocales y consonantes para que no nos quedemos cortos a la hora de jugar y nos veamos obligados a parar el juego.



2. Palabra Secreta/Mensaje Secreto: en este juego se presenta una serie de imágenes con una casilla o líneas por debajo para que escribamos la inicial de cada una y al final, puedan leer el mensaje o palabra que estaban ocultos. Las instrucciones son sencillas y para jugar, solo es necesario las tarjetas con los dibujos, lápiz, goma y papel. Os dejo dos pdf pero podéis encontrar más en la red.
* Variante del juego: Si queréis hacerlo más emocionante y los jugadores tienen edades similares, se puede proponer que lo resuelvan dentro de un tiempo determinado y gana el primero que lo resuelva.


3. Pasapalabra: el mítico juego de la tele en el que se nos da una letra y definición para adivinar de qué palabra se trata y completar el rosco. Hay versiones imprimibles, pero creo que lo más accesible son las aplicaciones para móvil o tablet, dado a que carecen de montaje. Os dejo unas cuantas opciones de juego pero podéis buscar otras.


Esto es todo por esta semana, disfrutar del finde y cuidarse mucho, besos!!



LABERINTOS
27/05/20
El laberinto ha sido siempre un juego tradicional en donde la persona debía trazar un recorrido desde el punto de salida al punto de llegada, era el objetivo único del juego. Con el tiempo, este juego se ha ido modificando y existen muchas variantes que ponen en marcha otras habilidades como la psicomotriz.
Los beneficios para nuestros pequeños (recomendablemente para mayores de 6 años) y para nosotros, si somos unos apasionados de este tipo de pasatiempo en papel, son:
1. Ayudan a tener más persistencia
2. Aumentan el poder de concentración
3. Mantienen a los niños ocupados mientras se divierten
4. Ejercitan la mente y el ingenio
5. Enseñan a resolver problemas
6. Promueve las habilidades motoras finas
7. Enseñan a enfrentarse a los desafíos
En este post, os voy a exponer varias alternativas de juego, pasando desde las que realizamos en papel hasta las aplicaciones para móviles o tablets.

1. Formato papel: en Google podéis hallar infinidad de materiales imprimibles para vuestros hijos y, como ya os he dicho en alguna otra publicación, en Pinterest hay miles de ideas. Yo os dejo unos pocos enlaces pero os invito a navegar por la red y encontrar los que más les gusten.
2. Formato digital: como ya podrán comprobar, habrán aplicaciones en las que los niños resuelvan los laberintos de la forma tradicional usando el dedo o un puntero, o de una forma más movida teniendo que mover el dispositivo para que la bola se mueva hasta la meta.







3. Formato manipulativo: como ya os imaginaréis, este es el que más me gusta. Con estas propuestas podréis elaborarlos artesanalmente con cualquier material que tengáis por casa (cajas de zapatos, cartones, rollos de papel, pajitas, piezas de lego, cajas de discos…) y además, hacerlos partícipes a ellos. Os dejo unas cuantas imágenes para que os hagáis una idea de lo que os digo y os recomiendo buscar unos laberintos de muestra de los cuales copiaros el recorrido.

Espero que os divirtáis mucho y que si llegáis a elaborar alguno, me mandéis fotos o vídeos jugando con ellos para compartirla con el resto y así, conseguir que los demás compis se animen a intentarlo.
¡Animo mis campeones!



USO DE MASCARILLAS EN NIÑOS CON NECESIDADES
25/05/20



Hoy os hago llegar una información que nos han remitido desde los Equipos de Orientación para ayudar a la hora de colocar las mascarillas ya que son de uso obligatorio para cuando vamos por la calle o estamos en recintos cerrados donde no podemos guardar la distancia de seguridad.
Espero que os resulten de utilidad.





Disfrutar del tiempo fuera de casa con responsabilidad, aunque nos vayan abriendo barreras, el virus sigue ahí fuera, vamos pasito a pasito.
¡Se os echa de menos!



¿ME COPIAS?
22/05/20
¡Hola a tod@s una vez más!
Espero que sigáis bien y con ánimo para seguir siendo tan campeones como hasta el momento, pues ahora os toca seguir siendo responsables ya que empezamos a poder hacer muchas más cosas fuera de casa.
Como ya os dije en el último post, hoy os vengo a proponer algunos juegos para el fin de semana en el que trabajaremos la imitación, de ahí el título. La imitación es una parte esencial en el desarrollo de un niño que se debe estimular desde bien pequeños, ya que a través de ella se pueden desarrollar habilidades sociales, estimular su inteligencia, la psicomotricidad… es el mejor modo que tienen para aprender y puede resultar muy divertido trabajarla, ya sea solo o en grupo.
Os dejo mis propuestas y espero que llevéis a cabo alguna de ellas y me digáis qué tal os ha ido:
1. “Imita” e “Imita la casita”: ambos juegos son manipulativos y no requieren de mucha elaboración. Ambos me llegaron a través de la página de Facebook de “El sonido de la hierba al crecer” y en ella podéis encontrar muchísimas actividades muy buenas, os recomiendo que le echéis un vistazo.
* En el primer juego, podéis emplear cartulinas, gomaeva, folios de colores, fieltro… el material que tengáis por casa y lo podéis hacer del tamaño que creáis conveniente para vuestros pequeños. Si os fijáis en el video, nos pondremos frente al niñ@ y colocaremos nuestra serie de tal modo, que deba copiarnos sin caer en el efecto espejo (copiar en el mismo sentido que la imagen que veo).

* Para el segundo juego, la casita puede tener las piezas que gustéis, ya que no es lo mismo que se haga el juego con un niño de 3 años que con uno de 6 o 7 y lo mismo os digo de los materiales, si no tenéis pistola de silicona o de fieltro adhesivo, no es necesario pegar las piezas, con presentarlas es suficiente.

2. Para la segunda propuesta, os hago llegar un pdf que encontré en la web de “planetavisual.catedu.es” en el que se engloban varios juegos con la explicación de los mismos para llevarlos a cabo y las edades recomendadas. Entre ellos están: la caja mágica, Simón dice, pareja de estatuas, director de orquesta y muchos más, espero que encontréis el apropiado para vosotros.


3. Mi tercera y última propuesta es semejante al juego de Simón dice. En este juego, que se presenta como en un tablero, activamos la memoria, coordinación, cruz de línea media, espejo, pensamiento creativo, dirección, diversión, confusión y sobre todo, las conexiones de nuestro cerebro. Es muy fácil de hacer y además, es apto para todas las edades.

Por hoy, ya está todo.
Disfrutar del tiempo que tenéis en familia y atesorar recuerdos que no sean solo los de… “llevo mucho metido en casa” o de estar jugando con las consolas o enganchados a la televisión a todas horas.
Un beso enorme y os espero con otra publicación el lunes que viene.



¿QUIERES SER DETECTIVE?
18/05/20

Hoy os vuelvo a traer actividades lúdicas para trabajar la observación y la atención, así como la previsión y la deducción, aspectos sumamente importantes para conseguir ser unos buenos detectives como Sherlock Holmes, Gerónimo Stilton o el ratoncito Básil de la Calle Backer (os recomiendo esa película “Basil, el ratón super detective”).
Para conseguir esto, es necesario que practiquéis mucho y que prestéis muchísima atención a los detalles, sobre todo a los más pequeños y que, si es necesario, con la información que tengáis, penséis en las posibles soluciones que puede tener el problema.
El primer juego se llama “Busca las diferencias” y todos hemos jugado a él en algún momento. Es apto a partir de los 3-4 años y el objetivo de este juego es encontrar las cosas que son diferentes a una imagen dada. Hay miles de imprimibles que podéis sacar, tanto en color como en blanco y negro, así como aplicaciones para el móvil o la tablet que os podéis descargar. Con este sencillo juego, mejoraremos la atención selectiva, la percepción visoespacial, la memoria visual y la paciencia.



El segundo, es parecido a unos juegos llamados “I Spy” que ya mencioné en un post anterior y que se denomina “Objetos ocultos”. El objetivo es localizar una serie de objetos dentro de una imagen y esta vez, he buscado una selección de aplicaciones que podéis instalar, algunas contienen anuncios y en otras, ciertos niveles hay que pagarlos, pero están entretenidas, también sois libres de buscar otras que os parezcan mejor. 





Por último, para ser un buen detective, debemos ser capaces de resolver acertijos y por ello, os traigo una pequeñita selección de juegos estilo escape room para los más mayores, ya que no hay muchos adaptados para los peques; además de recomendaros, si tenéis consolas Nintendo, la saga de juegos del Profesor Layton en donde debéis investigar algunos misterios a través de pistas y acertijos, yo he jugado de grande y la verdad, enganchan (No recomendado para menores de 7 años).


Y por hoy... ¡ya está todo!
Espero que sigáis bien y estéis saliendo un poco a respirar “libertad” de la forma correcta, necesitamos escapar de casa un poquito ¿verdad? Esta semana intentaré buscaros más actividades con vistas al fin de semana así que, os espero el viernes en otra publicación.
¡Besos campeones/as!

TÉCNICAS DE ESTUDIO
14/05/20
Aunque no estemos avanzando materia como tal en las asignaturas, no quiere decir que no debamos seguir practicando algunas técnicas de estudio bastante buenas para poder retener la información en nuestras cabecitas.

Como PT, una de mis tantas preocupaciones como maestra es que mis alumnos encuentren técnicas o métodos que les hagan mucho más sencillo el memorizar conceptos o incluso, con los más mayores, el temario de estudio. Por ese motivo, intento averiguar de qué forma asimilan mejor la información (visual “ve”, auditivo “habla-escucha”, kinestésico “hace, toca, siente”…) para luego, presentarles el mejor método para ellos. Por lo general, casi todos son muy visuales e intento hacer lo más gráficamente posible todas mis explicaciones y de ahí, el que escriba este post. 
A continuación, os dejo dos técnicas que ya muchos conocen pero que espero, sirvan de recordatorio y puedan poner en práctica en estos días.
Mapas Mentales: son diagramas en forma de árbol en los que aparece un concepto en el centro y alrededor, se van plasmando ideas relacionados con el tema central. Es mucho más visual que el mapa conceptual, ya que incluye imágenes que pueden ayudar a retener mejor la información y a muchos niños, les resulta una muy buena herramienta de organización. Os dejo unos vídeos explicativos y consejos para poder elaborarlos vosotros mismos.



Tarjetas o FlashCards: son tarjetas de memorización en las que se expone un tema con información visual y se combina con textos cortos y sencillos. Son una herramienta muy eficaz para el estudio y permiten repasar todo tipo de temas, en cualquier momento y las veces que sea necesario. Aunque yo las suelo elaborar manualmente, he encontrado una web en las que nos enumeran unas cuantas aplicaciones para hacerlas digitalmente y un vídeo en el que se explica cómo elaborarlas correctamente tras dos minutos y medio de introducción que os recomiendo saltarse jejeje. 

Espero que os sirvan, que sigáis bien y que si tenéis dudas, dejéis vuestros comentarios en el blog o mandéis vuestra pregunta al correo que se os facilitó del colegio.
Otro día más que acaba y que se resta en esta cuenta atrás para que volvamos a la normalidad ¡¡ánimo campeones!!




JUEGOS DE LÓGICA
05/05/20
Hoy os traigo una serie de juegos de lógica para entreteneros en familia, pero antes de mostraros cuáles son, vamos a ver qué es eso de la lógica y el fin de estimularla.
La lógica es la capacidad que nos permite llegar a una respuesta acertada utilizando la capacidad para pensar, por eso, estos juegos tienen tantos beneficios para los niños ya que activan diferentes zonas del cerebro, como la habilidad de deducción, de razonamiento y de pensar.
Hay diferentes formas de juegos, yo os voy a mostrar unas pocas, desde adivinanzas hasta juegos matemáticos.
1. La primera web que os traigo, viene con varios acertijos, con la posibilidad de que nos den pistas y de poder ver las soluciones. acertijos
2. El mítico juego del Tetris o Tangram: lo podéis encontrar para vuestro móvil o PC y, como a mí más me gusta, manipulativo en diferentes webs de venta. Os recomiendo este segundo formato pues además de trabajar la lógica, trabajamos la psicomotricidad.

3. Tres en raya: un juego rápido y sencillo en que existen variantes. Si no queréis complicaros, jugar al tradicional, pero hay otros en los que además intervienen colores, imágenes y letras como el TRIPOLO
4. Sudoku: es un juego matemático que puede estimular la concentración, el razonamiento y el pensamiento de los niños. Hay de varios niveles, así que empezar por el más fácil, y varios formatos, elegir el que gustéis, pero yo siempre tiro por los juegos manipulativos como este en el que se sustituyen los números por formas. Sudoku Colors
5. Ajedrez: todos sabemos de los beneficios del ajedrez para estimular la lógica y el pensamiento de los niños. Es un juego muy indicado para estimular la estrategia. Además, aumenta el cociente intelectual, mejora la creatividad, aumenta la memoria y la concentración, y enseña a los niños a resolver problemas.
Otro día os traeré más, porque juegos de lógica hay muchos para que no os aburráis. Un besazo y ¡ánimo!




PERCEPCIÓN VISUAL
27/04/20

Como ya os dije en el anterior post, retomaríamos el tema de la percepción visual, que tan unido está con la atención. Hoy os traigo juegos de búsqueda, algunos se pueden comprar y otros tendréis que elaborarlos. Allá vamos!

1. Dobble: este juego tiene varias temáticas y no son excesivamente caras (oscilan entre 13 y 18 €) y se pueden adquirir por Internet en varios sitios, tampoco es necesario comprarlas todas. Dobble es un juego de cartas que se basa en la velocidad, observación y reflejos, en el que los jugadores compiten por encontrar el símbolo que coincide entre las cartas. Está recomendado a partir de los 3 años y las partidas no duran más de 15 minutos, pudiendo jugar hasta 8 personas. ¿Serás capaz de descubrir el símbolo?

2. Localiza: en estos juegos se presentan una serie de imágenes superpuestas y hay que intentar reconocerlas todas según las indicaciones que se nos diga, en algunas modalidades, incluso se incluye un casillero para ir anotando. No es necesario que este material se imprima en tamaño folio, se puede sacar en formato cuartilla y plastificar (si es posible) para crear los tablones de juego. Se podría hacer de forma individual o en parejas con unos rotuladores veleda. Os dejo unas muestras y enlaces de donde descargar más como el modelo.




3. I Spy: estos juegos se asemejan a los de ¿Dónde está Wally?, en los que además de tener que encontrar al personaje principal, había que buscar otras imágenes concretas. Son buenos ejercicios para trabajar las descripciones, consolidar vocabulario, y usar la lógica y el razonamiento para sacar conclusiones, además de mejorar la percepción espacial y desarrollar la agudeza visual de nuestros alumnos.
En este caso, os presento varios modelos para diferentes edades. Son láminas repletas de dibujos y/o fotografías donde descubrir en el conjunto los objetos que cumplan determinadas características. En aquellos en los que aparece una leyenda, antes de empezar a buscar, es necesario asignar color a cada dibujo para que podamos ir localizando el mismo en la ilustración. Estas actividades están orientadas a niños de 5 años en adelante.






PERCEPCIÓN VISUAL
20/04/20

Buenas tardes a todos, otro día más os traigo entretenimiento educativo para los peques de la casa. En esta ocasión, voy a seguir tratando de un tema que ya inicié en un post anterior y que va dirigido a la percepción visual.
Antes de nada, hay que aclarar qué es eso de “percepción visual” y es bastante sencillo, la conocemos coloquialmente como vista y hace referencia a nuestra habilidad de identificar y localizar objetos en nuestro ambiente. Es por ello, por lo que es tan importante trabajarla de manera temprana ya que contribuye en la manera en que verán e interpretarán el mundo.
Las actividades que os propondré a continuación pretenden fomentar la discriminación visual y la percepción de diferencias, estimular tanto la atención como la percepción y desarrollar la concentración.
Puestos en el tema, empecemos:

1. No soy muy partidaria de mandaros fichas de trabajo estando en cuarentena, pero igual os resulta más sencillo que elaborar materiales manipulativos y me han parecido muy interesantes para trabajar con los más mayores, incluso con aquellos que puedan tener algún problema de dislexia. Os paso el enlace para que las veáis y saquéis las que creáis más convenientes

2. Otra web muy buena es la de Orientación Andújar en donde hay materiales muy variados para trabajar este tema y otros muchos que van unidos con esta habilidad.

3. Los tableros de doble entrada también son una buena forma de trabajar la percepción y se pueden elaborar de mil maneras. Os dejo unas cuantas muestras para que elijáis la que mejor os venga y os animo a navegar por la red para buscar más opciones.

4. Otra opción bastante lúdica y 100% artesanal, sería elaborar tarjetas como las que os muestro a continuación y reproducirlas con limpia pipas, bastoncillos, plastilina, tapones, chapas... lo que se os ocurra!



5. Para los de infantil, he encontrado un formato de ordenador para que pinchen con el ratón y tiene bastante colorido, creo que podría gustarles aunque es necesario que el adulto esté al lado para guiarle, no para chivarle jejeje la idea es que sea el peque el que las trabaje y vaya mejorando con la práctica.

Por hoy, las 5 propuestas del día y ya os aviso que habrán más post sobre este tema, seguiré navegando por la red en busca de tesoros para vuestros pequeños. 
¡Hasta mañana!




1, 2, 3… JUGUEMOS CON LAS MATES
15/04/20

Otro día más os traigo cosas divertidas para trabajar sin apenas darnos cuenta, esta vez, con las matemáticas, algo que os puede costar a algunos pocos. Como siempre, os hago unas cuantas propuestas de actividades y vosotros elegís la que más os guste para llevarla a cabo.

1. Quién es quién multiplica: sí sí!! Oís bien!! Podemos adaptar este popular juego con las multiplicaciones y si, aún no las hemos memorizado del todo, podemos contar con una pequeña ayuda para jugar, la cuestión es que las practiquen y no es necesario ponerlas del 1 al 10. En las tarjetas debemos poner… ¿tiene __ x __? y en las casillas los resultados de la tabla que estés trabajando.

2. Cálculo manipulativo: Solo es necesario que elaboréis un tablero como el que os presento en la imagen y las tarjetitas con los números suficientes para que no nos quedemos cortos. Al igual que la anterior, se puede adaptar con o sin llevadas y usando desde la unidad hasta la decena o centena. Cuando las operaciones son manipulativas, parece que cogen mejor la mecánica y luego resulta más fácil plasmarlo en papel pues recuerdan el recorrido que hicieron mientras jugaban. Para no hacerlo aburrido, se pueden hacer competiciones, marcar tiempo si ya tienen consolidado el proceso, las variaciones que se os ocurran.

3. ¿Qué soy yo?: ese juego en el que te ponían una tarjeta en la frente y a base de preguntas, tenías que acertar quién eras, pues se adapta a las mates usando números (soy par o impar, tengo una o dos cifras, estoy en esta decena, soy mayor o menor que...) formas geométricas (cuantos lados, aristas, vértices, ángulos... tengo??) o cualquier tema en el que veáis que hay preguntas suficientes para que el juego no dure un segundo jejeje.

4. Bingo: algo tan sencillo como unos cartones con los números que sabe nuestro hij@ o con los resultados de las tablas; y unos rotus, fichas o trocitos de papel para ir cubriendo los números que alguien va mencionando. La cuestión es que reconozca el número al oír su nombre pero, si sabemos que tiene más dificultad, se puede ayudar de forma visual a la segunda repetición. A por esas líneas y bingos!! Igual hasta jugáis con premios jijiji.


Disfrutar aprendiendo, es la mejor forma de asentar conocimientos. Hasta mañana!


¡¡¡AL RICO JUEGO EN FAMILIA!!!
14/04/2020

¡¡Hola a tod@s tras estas singulares vacaciones de Semana Santa!!

Volvemos para dar comienzo al tercer trimestre y hoy os traigo unas actividades en las que seguir trabajando la atención de una forma menos tecnológica, la percepción, la coordinación óculo-manual, vocabulario y un sinfín de cosas más:

1. Puzzles: ese juego de toda la vida que, aunque parece que no sirve para nada, es muy beneficioso para el desarrollo de nuestros niños, tengan la edad que tengan, y que, además, podemos hacer de forma individual o colectivamente. Con esta actividad, mejorarán su atención teniendo que buscar las diferentes piezas, desarrollarán la visión espacial y aprenderán conceptos nuevos que vengan en la ilustración, también favorecen la elaboración de estrategias (por dónde empiezo, hago los personajes, coloco primero los bordes...), desarrollan la paciencia, pues igual se tarda algo más de lo esperado; la coordinación mano ojo y la motricidad fina, pues no siempre resulta fácil insertar la pieza en el espacio adecuado... Como podéis comprobar, todo son beneficios y puede resultar un tiempo de tranquilidad entre la locura que puede ser el confinamiento para todos, sin necesidad de usar pantallas.
2. Busca las diferencias: muy útil si queremos trabajar la percepción y discriminación. Como el anterior, no hay edad para este juego y se pueden adaptar con lo que más le guste a los peques de la casa si somos un poco diestros con el Paint, si no, no os preocupéis que también hay muchas fichas que se pueden sacar directamente por la impresora.
3. Busca el intruso: este juego se puede adaptar como nosotros queramos! Con él, trabajaréis la discriminación, comprensión y categorización del vocabulario a través de actividades en las que se nos presentan series de palabras que tienen algún tipo de relación por el significado o por la pertenencia al mismo campo semántico y habrá que hallar el que no reúna las características del resto.
4. Transporte de mercancías: si decidís hacerlo, no me echéis la culpa después!! jejeje Con este juego, el objetivo principal es llegar al destino sin derramar el agua que llevaréis en vasos de plástico. Se pueden usar las manos o, si queremos hacerlo más difícil, podemos llevarlos con la boca hasta el recipiente que haya al final del camino. Si aún queréis hacerlo más divertido, podéis poner tiempo o hacer que el que lleva el vaso pase por debajo de las piernas de los demás... todo dependerá de cómo queráis complicar el juego y de las edades de quienes participen en él.
5. Taller de bisutería: no hay mejor actividad que ensartar objetos en palos o hilos para desarrollar la motricidad fina y la coordinación de ambas manos. Además, se puede fomentar la creatividad y pueden elaborar regalos o cosas para ellos mismos, pues da igual que seas niño o niña, a todos nos gusta llevar accesorios y pueden jugar a los disfraces después, todo suena positivo, ¿no creen?

Pues por hoy, 5 juegos más que tenéis para pasar un buen rato y hacer más llevadera la encerrona. Espero que sigáis bien y que podamos vernos pronto.


¡Hasta mañana!

ALGUNAS INFORMACIONES
1/04/20
Buenos días familias, empezamos nuevo mes y seguro que estáis hechos todos unos campeones aguantando el encierro. Estoy haciendo recopilación de nuevas actividades para que os divirtáis en casa, pero de momento, os dejo con unos documento que me llega desde el Equipo de Orientación:
* El primero, nos sirve para explicar a los niños con necesidades el por qué salimos todos los días al balcón para aplaudir y así, lograr que le vean el sentido a esa nueva rutina que se ha implantado en nuestras casas. APLAUSOS BALCONES
* El segundo documento va destinado a familiares con hijos con TEA en donde podéis encontrar algunas recomendaciones y propuestas para organizarles el día. FAMILIAS CON TEA
* Y el tercer documento, son medios de conctacto con el Equipo DEA (Dificultades Específicas de Aprendizaje) EQUIPO DEA 1    EQUIPO DEA 2



Además de estos documentos, encontré uno publicado en el blog "Compartir es vivir" que me resultó muy interesante. En él se explica, a través de pictogramas, qué es eso que llamamos Coronavirus y qué cosas debemos y no hacer para que esto pase lo antes posible. CORONAVIRUS ¿QUÉ ES?


Que tengáis un feliz.... MIÉRCOLES!! Todo saldrá bien siempre que estemos unidos.



JUEGOS PARA TRABAJAR MEMORIA Y ATENCIÓN
30/03/20

Hola a todos!! Espero que el fin de semana no haya sido muy aburrido y que empecéis la semana con ganas. Sigo haciéndoos llegar juegos para trabajar de forma lúdica y que no resulte aburrido para nuestros pequeños campeones.
Hoy vamos a trabajar la memoria y la atención con una serie de aplicaciones que podéis descargar en una tablet o en el móvil, pues las podéis encontrar fácilmente en Play Store. También os aviso que, con estos juegos, no sólo disfrutarán los peques, veo a los papis también enganchados jeje.
Ahí os dejo mi selección y si sabéis de alguna que esté bien, no dudéis en dejarla anotada en comentarios.


Entrena tu Cerebro: son una serie de aplicaciones para trabajar niños y adultos. Cada juego tiene diferentes niveles para que vayas practicando de forma gradual y, además, puedas visualizar el progreso. No todos los juegos están abiertos, es necesario comprarlos.
Juegos de habilidad visual        
Juegos de memoria
Juegos de razonamiento
Juegos de atención
Memoria: para niños 4-7 años: el paquete incluye 7 juegos para el desarrollo de la memoria y la atención en niños de 4 a 7 años de edad:
1. "Encuentra Todos los Objetos" (tarea de corrección) - Desarrolla la concentración
2. "¿Quién Tiene Qué Número?" - Entrena la memoria
3. "Encuentra los Números" (Mesa Schulte) - Aumenta la cantidad de memoria operativa
4. "Paleta" - Mejora la memoria
5. "Memoriza la Imagen" - Desarrollo de la memoria
6. "Reacción" - Para entrenar la selectividad de la atención
7. "Cartas de Memoria" - Entrena la memoria
Juego de memoria visual: Juego mental para niños y adultos para ejercitar la percepción visual y entrenar la memoria. https://youtu.be/5bOstUfY5yw
Observa atentamente cada dibujo y memoriza el entorno, cuando estés listo deberás contestar una pregunta relacionada con lo que has visto. ¿Serás capaz de recordar los detalles? Hay más de 80 escenarios para poner a prueba tu capacidad de percepción.
Juegos educativos: como en el primer ejemplo, esta plataforma cuenta con más de una aplicación, esta vez, más específica para niñ@s.
Juegos educativos. Memoria
Juegos de atención para Niños
TDAH Trainer: ayuda en la mejora del déficit de atención, entre otros trastornos con un trabajo diario de 10 minutos, en el que se desarrollan tareas y ejercicios cognitivos variados. Elaborado para alumnos de edades comprendidas entre los 4 y los 12 años, está disponible para IOS.
NeuroNation - Entrenamiento para tu cerebro: esta aplicación contiene más de 25 ejercicios para trabajar la memoria y concentración. Contiene anuncios y posibles compras de niveles a medida que avancéis. Ofrece entrenamiento diario de 15 minutos.



MOTRICIDAD FINA
27/03/20

Hoy viernes, tras navegar bastante por la red en busca de actividades para trabajar la psicomotricidad fina, o lo que es lo mismo, para trabajar las manos de nuestro pequeños; os he preparado una selección de juegos que se pueden elaborar con materiales de andar por casa y que resultarán muy divertidas para hacer en familia durante el fin de semana.
Espero que os animéis a hacer alguno y que me dejéis los comentarios de cómo han resultado. Ahí van:
1. Pajitas: dan mucho juego y para muestra, todas estas…
  • Con unos cordones y unas pajitas cortadas en trocitos pequeños, podemos jugar a enhebrar la aguja y, si adaptamos el juego, puede pasar a ser un taller de pulseras y collares muy coloridos.
  • El bote de los utensilios de cocina o un colador de agujeros grande, nos pueden resultar muy útiles para atravesarlo con pajitas.
  • Si tenéis pajitas retorcidas y retales de tela, podéis hacer pequeños laberintos como estos en los que, además, poder trabajar las formas básicas.
  • Se puede jugar a buscar parejas con pajitas y bastoncillos coloreados, los cuales deben introducir dentro de las mismas.

2. Pinzas: ya sean pinzas de la ropa, pinzas como las que hay en las tiendas de chuches o pinzas de cualquier tipo, estas nos ayudan mucho a trabajar la fuerza de los dedos dominantes para la escritura.
  • ¿Atrapamos arañas? o cualquier otro animal, eso da igual!! jejeje En un recipiente que tenga agujeros por los lados, ya sea barreño o un bote o una caja de cartón, introducimos objetos que se puedan coger con pinzas y sobre ellos, creamos una tela de araña que tendrán que sortear antes de agarrar con la pinza el objeto. Creo que va a ser el mejor de todos!
  • Ahora a pescar jijiji en este caso modificamos la pinza por dos palos para agarrar los tapones que flotan en el agua. Si queréis darle emoción, podéis poner tiempo e ir superando vuestro récord.
  • Series de colores: con pinzas de la ropa y unos folios con gomets de colores (pegatinas), podemos crear un juego en el que además de trabajar la psicomotricidad, desarrollamos la asociación.
  • Con los cartones de los huevos, pompones o bolitas de papel y unas pinzas, podemos trabajar la clasificación, no hace falta un cartón por color como viene en la imagen, los podemos combinar todos en uno para que nuestro salón no parezca un gallinero. Si no hay hueveras, con los preciados rollos de papel higiénico coloreados, se puede hacer la misma tarea.
  

3. Plastilina: la actividad más usada para desarrollar esta habilidad y que puede resultar muy divertida, no solo hay que hacer caracoles o churritos, el modelaje es muy divertido y desarrolla la creatividad de nuestros más pequeños y la nuestra.

4. Rosca: la habilidad para enroscar cosas es algo que les gusta mucho a los ni@s y no es necesario tener juguetes homologados, con un poco de imaginación, pintura y pegamento, se pueden hacer muchas cosas chulas.
  • Con números: podemos poner cantidades, sumas, restas, multiplicaciones... se puede adaptar a muchas edades y matamos dos pájaros de un tiro.
  • Colores: ya sea para emparejar, para seguir series, etc. los tapones vuelven a ser una buena idea para trabajar la rosca al tiempo que desarrollamos otros conceptos.
  • Herramientas: no solo podemos usar las manos, con las herramientas de los papás, podemos enroscar tuercas o palometas, atornillar, desatornillar... y jugar a que arreglamos cosas como los mayores.
  

Creo que tenéis muchas ideas para empezar, no es necesario hacerlas todas, no os volváis locos!! jejeje Iré añadiendo ampliaciones a esta publicación si encuentro cosas interesantes y divertidas.

Un abrazo y espero que sigáis todos bien.

26/03/20

Hoy os hago llegar varios documentos que desde los Equipos de Orientación han reenviado a nuestro centro para difundir en nuestras redes sociales.

El primer documento es el Boletín Oficial del Estado del 20 de Marzo en el que “habilitan a las personas con discapacidad, que tengan alteraciones conductuales, como por ejemplo personas con diagnóstico de espectro autista y conductas disruptivas, el cual se vea agravado por la situación de confinamiento derivada de la declaración del estado de alarma, y a un acompañante, a circular por las vías de uso público, siempre y cuando se respeten las medidas necesarias para evitar el contagio”.  BOE-A-2020-3898 del 20 de marzo

El teléfono de atención a alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo y a sus familias. 

Recursos para familias con hijos/as con trastorno del espectro del autismo (TEA) elaborado por la Confederación Autismo España, en donde se dan ideas para pasar este tiempo en casa con los peques, tengan o no, alguna dificultad. 
Recursos tiempo en casa

Y por último, un cuento que quizás os ha llegado por otras vías, en el que sus protagonistas son el Monstruo de Colores y el Coronavirus, siendo otra forma distinta de presentarles a nuestros niños el por qué de quedarnos en casa y que llegará el momento en que todo acabe y podamos reunirnos con nuestros familiares y amigos.




MATERIAL TEACH
25/03/20

Hoy os quiero presentar un material que podéis elaborar fácilmente en casa y que vuestros hij@s usarán a través del juego, ya que es manipulativo y resulta muy atractivo para los peques, solo necesita implicación por parte de los adultos.
Podéis usarlo para trabajar las materias curriculares sin ningún problema, pues la temática es muy amplia.

Os paso un enlace de donde poder sacar pictogramas para su elaboración, es la web de ARASAAChttp://www.arasaac.org/ 
Además, en ella encontraréis lotes de actividades para su descarga directa, os dejo el enalce: https://aulaabierta.arasaac.org/materiales-caa-materiales-teacch

Clasificación por colores: 
 
Clasificación de alimentos: 
  
Clasificación de lugares del colegio:
 
Tarjetas para trabajar los sentidos con autocorrector: 
 

Y podría seguir dejando muestras de esa web que es genial, pero no os quiero aburrir demasiado...
También podéis ver más ejemplos si tenéis cuenta de Pinteres o a través de Google, en donde hay modelos para cubrir de lleno todos estos días que nos toca estar en casa. 

  Motricitat fina ( i paciència :D) EN EL AULA DE APOYO: PALITOS DE COLORES TEACCH at Home Identificamos las formas geométricas en objetos "reales" Resultado de imagen de material teacch

Espero que os animéis a crear estos juegos y, si tenéis alguna duda, no dudéis en hacerlo saber. Un saludo y mucho ánimo!!

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