Audición y lenguaje









19 de Junio 2020

¡Buenos días! 

Hoy os voy a dejar unas fichas para trabajar los artículos, masculino y femenino. 
Los alumnos tienen que elegir la opción correcta según el dibujo que les aparezca.

No es necesario tener que imprimir la ficha, pueden hacer el ejercicio desde el dispositivo electrónico, señalando la opción correcta.








¡Feliz último VIERNES del curso!





15 de Junio 2020

¡Buenos días! 
Hoy os voy a dejar una recopilación de cuentos infantiles para los peques de la casa, a ver si os animáis a leer en familia.

- Elmer



- El libro de los abrazos




- ¿ Puedo mirar tu pañal?




- ¿ A qué sabe la luna?





- Te quiero tal como eres





- La llave de los sueños







¡FELIZ MARTES!



12 de Junio 2020

Buenos días
Seguimos trabajando la expresión oral con el siguiente juego, aunque también se podría trabajar de forma escrita. La dinámica del juego es muy sencilla. En primer lugar, tenéis que tirar los dados 8 veces consecutivas. A continuación, debéis inventar una historia en la que aparezcan: los tres personajes, el objeto, la situación, el animal y los lugares que te han tocado. 
!Espero que lo disfrutéis!



Os animo a que empecéis a crear vuestras historias en familia.




10 de Junio 2020

¡Buenos días! 
Hoy os voy a dejar dos, la primera actividad/juego para que trabajéis con los más pequeños, que ellos tengan que adivinar que escoger en cada caso.
El segundo juego es para ir creando historias y desarrollar la imaginación con los niños.

1º ADIVINA








2º CREANDO HISTORIAS

 Os proponemos trabajar la expresión oral a través de un juego. Tenéis que colocar los círculos de colores boca abajo en un montón en el centro. Cada niño o miembro de la familia cogerá un círculo de forma aleatoria. Repartiremos los tableros a cada uno dependiendo del color del círculo que le haya tocado. 

Tiramos el dado y tendremos que hacer una historia usando tantos dibujos de nuestra tarjeta como el número del dado nos indique.
Cuando todos hayamos inventado una historia, dejaremos los tableros, volveremos a coger un color y a repartir los tableros de nuevo para seguir inventando más historias.
¡A JUGAR!














¡FELIZ MIÉRCOLES!


4 de Junio 2020

¡Buenos días! Vamos a empezar el jueves liandonos la lengua con unos trabalenguas.

¿Qué beneficios tienen los trabalenguas?

Nos vuelven locos, nos lían la lengua, nos la traban y nos la destraban, nos hacen reír o enfadarnos con nosotros mismos si no conseguimos decirlos rápido, y es que los trabalenguas son uno de los mejores juegos para enseñar a los niños a practicar el lenguaje.

Los hemos repetido una y otra vez, hasta decirlos correctamente, pero hasta ahora no habíamos caído en que, estos laberintos de palabras, esconden numerosos beneficios para los niños.

Beneficios de los trabalenguas para los niños

Pues sí, parece mentira que estos juegos de palabras de toda la vida puedan hacer mucho más que hacernos pasar una amena tarde en familia. Sin embargo, los profesores y logopedas han encontrado entre sus enrevesadas palabras, una fórmula divertida para que los niños ejerciten el lenguaje, la memoria y la vocalización.

Los trabalenguas son un juego popular tan antiguo, que ni si quiera podemos saber cuándo pasaron a formar parte de la cultura popular. Todos tenemos algún abuelo que nos los ha hecho recitar, y es que estas liosas rimas nos hacen disfrutar del lenguaje y reírnos de nosotros mismos.


Se tratan de juegos de palabras que combinan fonemas parecidos, formando rimas fáciles con secuencias de sonidos similares, con lo que su pronunciación en voz alta es difícil.

Crean conflictos de pronunciación, y el esfuerzo que el niño hace por superar estos problemas produce muchos beneficios en las pequeñas mentes de los niños.

1- Fomentan la memoria: No podrás decir bien un trabalenguas si no te lo aprendes de memoria. Es un truco infalible para poder pronunciarlo bien.

2- Ejercitan la vocalización: Los niños tendrán que esforzarse en vocalizar adecuadamente cada fonema, pero lo harán sin apenas darse cuenta, y de una manera divertida. Es como una especia de terapia con el logopedia, pero envuelta entre risas.

3- Fomentan la competitividad con uno mismo: El afán por superarse y llegar a pronunciar los trabalenguas correctamente y de forma rápida les hace querer superarse día a día.

4- Ayudan a que los niños tengan interés por la lengua y la lectura: De pronto la lengua se convierte en todo un descubrimiento divertido.

5- Fomentan la imaginación, ya que algunos inventan sus propios trabalenguas para poder compartirlos con los amigos.

6- Aumentan su vocabulario.

7- Les enseñan a reírse de sí mismos.

Ahora que ya conoces los beneficios de los trabalenguas para los niños, ¿te atreves a enfrentarte a ellos?

VAMOS A PRACTICARLOS  
 















¿Os atrevéis a jugar en familia? 







3 de Junio 2020

 ¡Buenos días!

Hoy vamos a jugar a las adivinanzas.

El juego durante la infancia resulta necesario, imprescindible y beneficioso para los más pequeños, más aún si lo hacemos en familia. Una buena idea para divertirnos con nuestros hijos son las adivinanzas. ¿Sabes qué beneficios tiene jugar a las adivinanzas con los niños? 

10 ventajas de jugar a las adivinanzas con los niños: 

1- El juego de las adivinanzas ayuda a los niños a centrar su atención en el propio juego. Cuando iniciamos esta actividad lúdica los más pequeños ponen toda su atención en escuchar lo que decimos y asimilarlo para poder comprenderlo y adivinar la respuesta cuanto antes. Por lo tanto se convierte en una herramienta ideal para ayudar a los niños a concentrarse.

2- Las adivinanzas ayudan a su desarrollo intelectual y crítico de los más pequeños ya que los niños tienen que escuchar con atención el enunciado de las mismas y tienen que comprender el lenguaje y asociar ideas para poder conocer la respuesta, descartando las que no son válidas.

3- También contribuyen a que los niños aprendan a ser pacientes escuchando atentamente el enunciado de la adivinanza para poder comprenderla y saber el resultado de la misma. 

4- El juego de las adivinanzas se puede llevar a cabo en grupo por lo que también les ayuda a los niños a socializar con otros niños.

5- El juego de las adivinanzas es económico, no requiere más que habilidad verbal y conocimientos para poder jugar. 

6- Otra de los beneficios del juego de las adivinanzas es que podemos jugar sin necesidad de gran espacio, y se puede hacer tanto en el exterior como en el interior, ya sea dentro de un vehículo para amenizar largos viajes, o en casa durante las tardes de lluvia que no podemos jugar en los parques.

7- Contribuyen a fomentar la creatividad en los más pequeños, ya que ellos pueden iniciarse en la creación de nuevas adivinanzas proponiendo ellos sus propias ideas de adivinanzas. 

8- El juego de las adivinanzas les aporta a los niños seguridad en sí mismos y confianza cuando consiguen resolverlas o cuando consiguen inventar algunas adivinanzas.

9- Las adivinanzas también despiertan en los niños su capacidad innata por la curiosidad. Es necesario adaptar las adivinanzas a las edades de los niños pero sin duda se convierten en un juego completo y lúdico en el que la diversión está garantizada. 

10- La mayor parte de las adivinanzas están elaboradas en forma de rima, por lo que también aportan a los niños un aprendizaje literario, ayudándoles a formar sus propias adivinanzas con este tipo de estructuras. 

JUEGO DE ADIVINANZAS
 











¡FELIZ MIÉRCOLES!



1 de Junio 2020



¡Buenos días! Comenzamos con la semana y un nuevo mes.

Hoy os traemos un enlace para acceder a la página de Juegos infantiles/Bosque de las fantasías. En concreto, al apartado de crucigramas. Ahí podéis encontrar crucigramas de cualquier temática y diseñados para niños. Os recordamos que los crucigramas puede ser un modo muy divertido de trabajar las habilidades verbales: la estimulación, la comprensión lectora, la ortografía y la ampliación del vocabulario (especialmente de sinónimos y antónimos). Es una forma de aprender jugando y divirtiéndose.








28 de Mayo 2020

¡Buenos días! 

Hoy vamos a trabajar la estimulación del lenguaje mediante unos juegos sencillos.

¿Qué tenemos que tener en cuenta cuando hablamos de Estimular el lenguaje?
– El lenguaje tiene un carácter social
– Los niños aprenden por imitación (modelado)
-el aprendizaje es más eficaz si la experiencia resulta divertida (es decir, si es mediante un juego).
¿Cuál es la relación entre el aprendizaje y el juego?
Se ha demostrado con varios estudios científicos que el juego genera una serie de acciones en el cerebro que repercuten en beneficio directo del aprendizaje significativo y la salud física y emocional del niño.
El juego es la tarea fundamental a la que debe dedicarse el niño durante su infancia: a través del juego desarrolla su cognición y aspectos sensoriales, descubre las emociones, reproduce situaciones cotidianas que le permiten aprender a desenvolverse de forma adecuada en el mundo que le rodea y crea la que será su personalidad futura.













Paula, Audición y Lenguaje.


27 de Mayo 2020

¡Buenos días! 

Lecturas comprensivas
Os dejo unas lecturas comprensivas para ir trabajando con los niños,para que vayan aprendiendo y prestando atención a lo que van leyendo.
Os adjuntos unos ejemplos.

NOTA: Podéis adaptar las lecturas comprensivas que os he puesto de ejemplo para que no tengáis la necesidad de imprimir las fichas. 

Opción 1: Leer vosotros mismos la historias a los niños y hacerles las preguntas de forma oral, para estimular el lenguaje y la comprensión.

Opción 2: Que sea el niño el que la lea por medio del dispositivo digital y que en una libreta o cuaderno vaya respondiendo a las preguntas.










Os animo a que sigáis trabajando con los niños, que poquito a poquito se van consiguiendo grandes logros. Lo estáis haciendo genial desde casa.

¡GRACIAS!


25 de Mayo 2020

Buenos días, Vamos a empezar otra semana más.  
Os voy a dejar una serie de actividades que podéis hacer en casa para trabajar con lo niños.

1º Video de ideas de juegos con tapones.




2º Practicamos el soplo :

En los niños pequeños o menores de ocho años los ejercicios de soplo además de ayudar a controlar la respiración, ayuda a entrenar los músculos que participan en el habla, especialmente los músculos bucinadores que son los que están en la mejilla y son los que se utilizan para soplar y silbar.



3º Botellas sensoriales

La importancia de las botellas sensoriales en el desarrollo infantil
El concepto detrás de las botellas sensoriales es muy sencillo pero es muy eficaz para estimular diferentes esferas del desarrollo infantil. Dado que los niños deben manipular la botella, estas se convierten en una herramienta para ejercitar los músculos del brazo y la mano. Los pequeños irán perfeccionando la pinza, el movimiento que hacen con el dedo pulgar e índice, además de coordinar mejor los movimientos más gruesos.

Las botellas sensoriales también son ideales para desarrollar la atención. Cuando el niño da seguimiento a los objetos en movimiento, aprende a concentrarse y abstraerse del resto de los estímulos, lo cual le ayudará posteriormente en el colegio. Además, estas botellas estimulan su curiosidad, interés y deseo de explorar.

Por si fuera poco, las botellas sensoriales también son una excelente estrategia de relajación. Si el niño se siente ansioso, irritable, frustrado o enojado, el movimiento casi hipnótico de los objetos que se encuentran en el interior de las botellas le ayudará a calmarse, apartando de su mente los pensamientos que lo perturban. De hecho, este simple juego genera sensaciones muy placenteras.

                                           


4º Masas sensoriales



5º Actividades para trabajar la motricidad fina.

¿Qué es la motricidad fina y para qué sirve?
La Motricidad fina es la coordinación de los movimientos musculares pequeños que ocurren en partes del cuerpo como los dedos, generalmente en coordinación con los ojos. En relación con las habilidades motoras de las manos y los dedos, el término [destreza] se utiliza comúnmente.   
                                ⇩























21 de Mayo 2020

¡Buenos días!

Hoy vamos a trabajar la conciencia fonológica, os voy a dejar dos modelos de ejercicios para trabajar la conciencia fonológica. 

¿Qué es la conciencia fonológica?

La conciencia fonológica permite que los niños reconozcan y usen los sonidos del lenguaje. En los preescolares significa poder identificar palabras que riman y contar el número de sílabas que forman un nombre. ... Esta habilidad permite que los niños identifiquen sonidos individuales (fonemas) en una palabra.


Actividad 1






Actividad 2








NOTA Se que en estos momentos tan complicados es difícil poder llevar a cabo muchas tareas, pues requieren de que se impriman las fichas. Ambos ejercicios los podéis adaptar haciéndolos vosotros, esto es un ejemplo, una guía para que veáis como podéis trabajarlos. Trasladando el concepto principal a una libreta o folio.

Muchas gracias por el esfuerzo, la entrega y labor que estáis haciendo con vuestros hijos para que sigan aprendiendo y trabajando desde casa. 



¡ÁNIMO!




19 de Mayo 2020

¡Buenos días!

Os voy a dejar un corto, un video para trabajar la empatía. No olvidéis lo importante que es aprender a ponerse en el lugar del otro.

        









14 de Mayo 2020

Buenos días, espero que estéis genial todos.

 TRABADAS

Hoy os traigo unas fichas para que encontréis la palabra que esta escrita de forma correcta y que corresponde con su dibujo, tenéis que observar los fallos de la que está mal escrita.

NOTA: Podéis trabajar estas fichas sin la necesidad de imprimirlas para que os resulte más rápido y cómodo trabajarlas.









¡Ánimo y a trabajar!




11 de Mayo 2020

Buenos días y feliz comienzo de semana, ya estamos un pasito más cerca de conseguirlo.



Hoy os voy a dejar unas pautas y ejercicios para trabajar la memoria, siempre hay que tenerla activa para poder lograr nuevos retos.




EJERCICIOS PARA TRABAJAR LA MEMORIA

Un modo sencillo de trabajar la memoria en casa es enumerando objetos cotidianos. Por ejemplo: Se le pude pedir que nombre los objetos que le hacen falta para.... poner la mesa, preparar el desayuno, elegir la ropa que debe ponerse, los materiales que ha de llevar al colegio al día siguiente.

Otro modo sencillo es hacerla participar en la recogida de la compra, la niña puede guardar dos o tres cosas en el armario y después decir qué es lo que ha recogido. También se le puede pedir que se acuerde de uno o dos de los alimentos que se apuntan en la lista para compra, al final, cuando están esperando para pagar en la caja, se le puede preguntar a la niña si aquello de lo que se tenía que acordar está metido en el carro o bolsa.

Si tenemos tiempo se le puede hacer partícipe de la preparación de la comida. Por ejemplo, se le pueden pedir dos o tres utensilios o ingredientes y la niña ha de ir a buscarlos.

Otras situaciones ordinarias, muy beneficiosas para ejercitar la memoria y para la ordenación temporal de acontecimientos son: aquellas en las que la niña, en cuanto termina de realizar sus actividades, las relata paso a paso. O aquellas otras situaciones en las que se le dan dos instrucciones verbales y debe realizarlas en el mismo orden en que se le ofrecieron.

Tras una visita a algún lugar, o viaje familiar, se puede aprovechar para retar a la niña a ver quien recuerda más cosas de las que han visto, cuantas mesas había en el restaurante, que comió el abuelo de postre....etc. también se le puede avisar a la niña del juego para que se muestre más atenta durante todo el día y prometerle algún capricho o premio si es capaz de recordar muchas cosas.

Puzzles. Existen en el mercado puzzles muy vivos y de pocas piezas, muy adecuados para la estimulación de la memoria visual. Al elegir las piezas que debe encajar, ha de ir memorizando qué parte del dibujo es la que falta. Una vez terminado se le puede motivar para que lo vuelva a construir en menos tiempo.

Después de ver una película o sus dibujos animados favoritos pídele que te explique qué cosas han pasado, como se llamaban los personajes... etc, también se le puede pedir que realice de memoria un dibujo sobre lo que acaba de ver.

Uno de los mejores ejercicios para estimular la memoria consiste en el aprendizaje del ajedrez. Las ventajas de este juego son numerosas y entre ellas se encuentra el desarrollo de la memoria. En primer lugar porque tienen que aprender y recordar las bases del juego, cómo se mueven las piezas... En la medida que les interese el juego, irán aprendiendo jugadas y aperturas. Se desarrolla una memoria de tipo mas práctico, pues no sólo tienen que repetir, sino aplicar esas jugadas aprendidas, ya que se trata de un juego creativo.

Para estimular la memoria auditiva son muy interesantes las rimas que contienen numerosas poesías, trabalenguas o canciones. Ayudan a la mente de nuestros hijos a retener numerosos elementos. Podemos realizar concursos de poesías, de trabalenguas, etc.

Existen ciertos juegos comerciales muy aptos para desarrollar la memoria. Uno de ellos, llamado Simón, consiste en un aparato que emite ciertos sonidos y los jugadores han de volver a repetir esos sonidos en el mismo orden. Seguro que toda la familia pasará un rato muy divertido.

Además de estas formas cotidianas de ejercitar la memoria hay otros juegos que vosotros mismos podéis hacer o fabricar en casa con recortes de revistas o propagandas de supermercados.

Además cualquiera de estos juegos se puede hacer con palabras importantes que la niña debe estudiar para el cole, como por ejemplo solo decir nombres, solo adjetivos, animales invertebrados, nombres de ciudades....

Algunos juegos son los siguientes:

1. Mural de palabras. Se dibujan o pegan en un mural unas imágenes de cualquier cosa, se deja un tiempo para que las memorice, se le quita el mural de la vista y la niña debe recordar las máximas imágenes posibles. Se puede aumentar la dificultad preguntando por ejemplo cuántas palabras empezaban por una letra determinada, cuántos animales había... etc.

2. Juego de parejas (número con número, imagen con imagen o imagen con palabra). Hay una serie de imágenes dispuestas en parejas sobre la mesa, se memorizan y a continuación se mezclan y se ponen boca abajo, la niña tendrá que descubrir donde están las parejas levantando dos simultáneamente, y volviéndolas a su lugar de origen en el caso de que no coincidan.

3. De entre 10 objetos, dibujos o números, colocados encima de la mesa, la niña ha de coger o nombrar aquellos que se le acaban de señalar y en el mismo orden, o bien quitar uno o dos de ellos y recordar cuál falta. Se puede aumentar la dificultad pidiéndole que nombre cada vez más dibujos.

4. Presentar una serie de objetos o dibujos (3, 4, 5....) uno tras otro y hacer preguntas del tipo: cual era el primero, el último, cual estaba antes de..., o cual era el que estaba después de....

5. Repetir números o palabras, aumentando paulatinamente el número de palabras o números que ha de repetir. Aumenta la dificultad si las palabras son monosílabas, bisílabas o polisílabas.

Ejemplo:

Monosílabos: si, no, pez, sol, sal, cal, mar, pie, luz....
Bisílabas: pato, mesa, taza, bota, sopa, dado, seta, pelo....
Trisílabas: bañera, camisa, paloma, cuchara, tenedor, conejo, pelota....

6. Repetir frases oralmente, aumentando paulatinamente el índice de dificultad. Este juego se puede hacer repitiendo frases oralmente después de escucharlas o repetirlas después de haberlas leído por ella misma.
Ejemplo:
Frases que contengan sujeto + verbo. Sujeto + verbo + complemento, y así aumentando paulatinamente la dificultad con frases más largas.

7. Un juego divertido es aquel que empieza con la frase... “De un país muy lejano ha venido un barco cargado de.....” y se nombran objetos pertenecientes a un grupo de palabras (campos semánticos) sin poder repetir las que ya se dijeron, si repite alguna hay que volver a empezar.

8. Presentar una serie de dibujos encima de la mesa, dejar un tiempo para memorizarlos y después ponerlos boca abajo, la niña tendrá que adivinar dónde estaba cada uno de ellos.





6 de Mayo 2020

¡Buenos días familias!

Os voy a enseñar " Él dado de las historias".


Podéis imprimirlo, que los niños le den color y montarlo para empezar a crear miles de historias, podéis jugar en familia.
Uno empieza una historia y según lo que vaya saliendo en él dado tendréis que ir añadiendo objetos, personajes...
Podréis hacerlo de forma oral o también de forma escrita.
Incluso podréis hacer vuestro propio mini cuento de historias fantásticas .
Os voy a dejar algunos ejemplos de dados por sí queréis usarlo, pero con un folio podréis crearlos vosotros mismos con los objetos o personajes que más os gusten. 














Os animo a que comencéis con vuestras historias.
¡A inventar todos!

FELIZ DÍA😘



4 de Mayo 2020

Buenos días, empezamos un nuevo mes y una nueva semana, espero que estéis todos genial.

Hoy os voy  a dejar una recopilación de cuentos, para que los escuchéis y contéis a los niños o en familia.

- Los lobos que vinieron a cenar.



- Respira
Este es un cuento que nos enseña a respirar y controlar la respiración, el control de la respiración es muy importante para tener una adecuada pronunciación de los fonemas.






Lectura para la inclusión de los diferentes niños.

- El cazo de Lorenzo



- Topito Terremoto






    29 de Abril 2020

¡Buenos días!

Hoy vamos a trabajar las emociones.
Para desarrollar una inteligencia emocional satisfactoria es imprescindible trabajar las emociones, para que los niños conozcan y comprendan sus sentimientos y los de sus compañeros. De esta forma, aprenderán a autorregularse cuando sea preciso.

Esta actividad la podéis realizar de diferentes formas con los niños. Con la ayuda de las tarjetas podréis hacer como un memory para ir agrupando la emoción con la expresión y con su definición.
Otra alternativa podría ser, que vosotros le hagáis la expresión facial y el niño diga o señale la tarjeta que corresponde y viceversa, que sea el niño el que ponga la expresión facial. Podéis hacer muchas combinaciones para elaborar este juego.
Espero que os animéis y ya veréis como os vais a divertir.

¡Poner la imaginación a funcionar!













27 de Abril 2020
¡Buenos días! Vamos a comenzar la semana.

Hoy os traigo un juego:" Los Absurdos "


Hoy vamos a aprender a detectar qué es verdad y qué es mentira. Para ello hay que leer las frases y encontrar cuál es el absurdo, teniendo en cuenta que según se piense, puede haber más de uno y posteriormente, enunciar la frase de forma correcta. También deberán explicar de forma oral porque esa frase es absurda o no tiene sentido y posteriormente, enunciar la frase de forma correcta.












22 de Abril 2020

¡Buenos días!

Os voy a dejar un recurso muy interesante que he encontrado ¡Un libro personalizado para los niños!
Os voy a dejar el enlace para que de forma GRATUITA lo descarguéis. Este libro sirve para colorear una historia en la que ellos van a ser los protagonistas. Mientras que los niños van coloreando están desarrollando diversidad habilidades como la creatividad y desarrollarán la motricidad fina.






20 de Abril 2020

¡Buenos días! Vamos a empezar la semana con mucha fuerza y energía. Espero que en el fin de semana hayáis descansado un poquito.

 Hoy os voy a enseñar un juego que es súper entretenido. Me trae buenos recuerdos, yo jugaba mucho con mis amigas cuando era pequeña y es súper divertido.
 Este juego nos vas a servir para ir ampliando vocabulario.


¡ARRIBA EL LÁPIZ!

Este juego es muy sencillo pero muy divertido. Os dejo varias plantillas de guía o modelo. Vosotros podéis usar un folio o en una libreta, no necesitáis nada más. Podéis jugar en familia, cuanto mas seáis más divertida la competencia.
Podréis modificar el tablero como más os guste a vosotros.




     Juego 

   Es un juego de lápiz y papel en el que tendremos que pensar palabras según la categoría que están definidas y según la letra que toque. Además, tenemos que ser más rápidos que los otros.

 Requisitos

 Mínimo 2 jugadores, lo ideal es cuantos más mejor, unos 4/6  jugadores.
 Cada jugador tendrá una plantilla y un lápiz


 Instrucciones 

Para comenzar el juego necesitamos elegir una letra del abecedario, podemos usar diferentes formas para sacar las letras como pueden ser una ruleta, una bolsa con letras, etc.

Los jugadores empezaran a escribir todas las categorías comenzando la palabra según la letra que ha salido. El jugador que primero consiga escribir todas las categorías gritara ¡Arriba el lápiz!


 Puntuaciones

- 10 puntos, por cada palabra que no esté repetida.
- 5 puntos, por cada palabra que esté repetida por otro jugador
- 0 puntos, no escribir ninguna palabra o por tener la palabra incompleta o equivocada.




Os animo a que juguéis en familia, os va a encantar y vais a pasar un rato muy entretenido todos juntos. 
¡Feliz Lunes!



16  de Abril 2020



¡Buenos días!
Hoy vamos a ir jugando con las sílabas trabadas.

¿Cuáles son las sílabas trabadas?

Se denomina como palabras trabadas o sinfones a todas aquellas palabras que poseen sílabas trabadas, que son sílabas en la que se encuentran dos consonantes seguidas y una vocal.  En las palabras trabadas la sílaba con la combinación, puede encontrarse al inicio de la palabra o al centro.
  Ejemplo:  Tractor, plátano, clase, bruja...


ACTIVIDADES


Cada actividad consta de dos ejercicios, en cada uno de ellos se presentan 15 palabras representadas en pictogramas por lo que se trabajan, en total, 180 palabras. Se trata de que con ayuda del adulto, vaya nombrando los objetos y el niño marque con rojo o azul de que tipo de trabada es. Podrá colorear según o el color, o también decir el color (para que sea más rápido y no tengáis que imprimir las fichas).

1. Actividad: BL_/ BR_




2. Actividad: CL_/ CR_



3. Actividad: DR_ /  TR_





4. Actividad: FL_ /  FR_



5. Actividad: GL_ / GR_



6. Actividad: PL_ / PR_






SOLUCIONES

Papis aquí os voy a dejar todos los paneles ya resueltos con su color, por si hubiera alguna pequeña duda en alguna palabra, o por la imagen no sabéis a qué se refiere exactamente.

1. SOLUCIÓN: BL_/ BR_

2. SOLUCIÓN: CL_/ CR_




3. SOLUCIÓN: DR_/ TR_


4. SOLUCIÓN: FL_/ FR_



5. SOLUCIÓN: GL_/ GR_




6. SOLUCIÓN: PL_/ PR_





¡MUCHO ÁNIMO Y A TRABAJAR!
😘 ♥️


14 de Abril 2020

¡Buenos días a todos! Espero que estos días de vacaciones nos hayan servido a todos para desconectar un poco y volver con más ganas y fuerza, pese a la circunstancias que estamos viviendo en estos momentos. 
Mucho ánimo y fuerza, sin vosotros esto no seria posible.




Hoy vamos a trabajar diferentes dislalias.

La dislalia es un trastorno específico de la voz y él habla que se caracteriza por la presencia de errores en la articulación de determinados sonidos de consonantes. 

  • Aprendemos a articular el fonema /θ/ - grafema "z" y "c"

  • Aprendemos a pronunciar el fonema /R/ múltiple


                               ⇩



  • Aprendemos a Articular el fonema S.


 Os adjunto los videos porque es una forma más entretenida y visual para poder trabajar de una forma más correcta desde casa con los niños. Para que ellos mismos la vayan usando como manual de ejercicios.


Os animo a que lo hagáis con los niños






31 de marzo 2020

¡Buenos días!

Hoy os voy a enseñar cómo reforzar la grafomotricidad de las letras o número de una forma muy divertida y rápida. Que todos podéis hacer en casa. También la podéis usar para dibujar.
  • Pizarra de arena/sal:


Aquí os voy a dejar unos videos de cómo elaborar la pizarra de arena o pizarra mágica.









Os animo a las familias a que lo hagáis con los más peques de la casa, es muy sencillo y son materiales que solemos tener en casa. Siempre que no tengáis algún material lo podréis adaptar como queráis. 



¡A los niños les va a encantar!





30 de marzo 2020

¡Buenos días!

Hoy vamos a trabajar las praxias

¿Qué son las praxias?

Antes de aclarar este término, os recuerdo que es muy importante que nuestro hijo posea una agilidad y coordinación de movimientos muy precisa para hablar correctamente.
Y eso es precisamente lo que son las praxias: movimientos organizados, de mayor o menor dificultad, que se hacen para alcanzar un objetivo (en este caso, pronunciar correctamente los diferentes fonemas).
Debido a que en la boca no sólo se realizan actividades relativas al habla, hay que tener en cuenta que la realización más o menos dificultosa de los movimientos podrían involucrar al soplo, la alimentación…
Los ejercicios más comunes que se realizan cuando un niño tiene algún tipo de dificultad en la realización de las praxias, suelen englobar movimientos que incluyen los labios, la lengua, los músculos cercanos a la boca, la mandíbula o el velo del paladar.
Además, como siempre decimos, cada niño es un mundo, y no pueden realizar los mismos movimientos a la misma edad, y el famosísimo rotacismo es un claro ejemplo.
Para realizar este sonido se precisa una gran agilidad y coordinación de la lengua que, generalmente, se adquiere a los seis años; pero esto no es universal en todos los niños, ya que hay algunos que la adquieren un poco más tarde o, incluso, antes de esa edad.

Os voy a dejar unas imágenes para que vayáis practicando con los niños y podáis ver de forma correcta como se hace. Yo os recomiendo que lo hagáis siempre frente al espejo, para que el niño tenga el apoyo visual y visualice la correcta colocación de la boca.



















Os animo a que practiquéis todos.


27 de Marzo 2020

¡BUENOS DÍAS!
   
 Hoy vamos a trabajar el SOPLO:

Los ejercicios de soplo se realizan para ayudar a controlar la respiración y para ser conscientes del acto de respirar. El habla se produce en la fase de espiración, al sacar el aire, si no existen problemas respiramos y hablamos con normalidad, pero si existe alguna dificultad para respirar o bien dificultades o situaciones que alteran la respiración aparecen dificultades en el lenguaje hablado: voz temblorosa, omisión de fonemas, sustitución de fonemas, perturbaciones gramaticales de orden o de construcción, tartamudeces esporádicas.

En los niños pequeños o menores de ocho años los ejercicios de soplo además de ayudar a controlar la respiración, ayuda a entrenar los músculos que participan en el habla, especialmente los músculos bucinadores que son los que están en la mejilla y son los que se utilizan para soplar y silbar.

Los ejercicios de logopedia basados en el soplado, el soplo, tienen como finalidad general:
  • Aprender o mejorar la respiración para el habla
  • Aprender a manejar y controlar el aire al hablar
  • Mejorar y controlar la voz
  • Mejorar o entrenar el sistema muscular que participa en el acto de hablar
  • Mejorar las articulaciones y la pronunciación
  • Afianzar fonemas o reeducarlos
ACTIVIDADES DEL SOPLO

  • Carreras con pajitas 


Coger una pajita y algún objeto que tenga poquito peso y vas soplando por medio de l pajita para que vaya avanzando. Podéis hacer diversos circuitos y recorridos, activar vuestro ingenio.¡Y  a ver quién llega el primero y gana!

  • Creando arte con pajitas
Poner diferentes botes de pintura, con un trocito de pajita o la ayuda de un pincel ponemos una gotita en nuestra cartulina que será más resistente o un folio. Cuando hayamos puesto la gotita en el papel, con la ayuda de una pajita vamos soplando  a la gotita para ir dandole forma. Y así iréis creando vuestras originales obras de arte.
 Os animo a que lo hagáis, es una forma muy entretenida de divertirse  con la familia a la vez que ejercitamos la respiración. ¡Vamos artistas!.





  • Pompas de jabón



Podemos realizar esta actividad de diversas formas, utilizando un pompero y crear pompas e ir jugando a crearlas más grandes o más pequeñas modulando la intensidad de soplo. Incluso a crear pompas grandes desde el pompero, soplando de forma mantenida para que vaya la pompa creciendo.
También podemos crear pompas con la ayuda de una pajita y sobre una base plana como una mesa podemos ir creándolas de forma divertida.

  • Transportar objetos 




Esta es una forma muy sencilla de trabajar el soplo, podemos variarla de diferentes formas o con objetos, siempre que pesen poco. Podemos poner varias recipientes con objetos por ejemplo pompones de colores. Tenemos que succionar con la pajita para poder cogerlos y transportarlos. Podemos ordenarlos por colores. poner cada pompón con los de su color, o en recipiente que sea de ese color o indique él mismo.
Podemos hacerlo también con bolitas de papel. 

Os animo a que este finde trabajéis desde casa y  lo paséis bien soplando con la familia.
¡BUEN FINDE SEMANA A TODOS!



  26 de marzo 2020
¡Buenos días!

-Hoy os voy a dejar un "cuadernillo" para trabajar diferentes competencias lingüísticas con los niños de entre 10 a 12 años, de una forma más lúdica y divertida.

Pincha en el enlace, te llevara hasta la página. Podréis imprimirlo para empezar a trabajar. 






Resultado de imagen de quedate en casa monstruo de colores



-Os voy a dejar un juego  para trabajar la conciencia fonológica y la discriminación auditiva de palabras en niños de 3 a 6 años o con dificultades de aprendizaje como la dislexia.
  • Juego Adivina qué palabra queda: https://www.youtube.com/watch?v=fUUwbfyTIbs&feature=youtu.be 

-Video realizado para jugar con los niños y ayudarles en la comprensión oral de frases.

  • Jugamos a adivinar la respuesta correcta: https://www.youtube.com/watch?v=v-ADI45cTxc&feature=youtu.be

¡MUCHO ÁNIMO!
ESTO LO PARAMOS TODOS
#quedateencasa

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